Agrega a tu Wishlist y compra después

Producto agregado a mi lista de favoritos

Ver Favoritos

Inicia sesión o regístrate para guardar permanentemente tu Wishlist. Si deseas permanecer como invitado no te preocupes, tu lista se guardará por 5 días.

La historia de los lentes de contacto

La historia de los lentes de contacto

Los lentes de contacto pueden parecer un invento de las últimas décadas, pero sus orígenes se remontan a 1508. Se los debemos a Leonardo da Vinci, inventor, científico y artista, quien ideó los conceptos que finalmente resultaron en la invención de este tipo de lentes.  

 

Te contamos la evolución de las lentes de contacto tal y como las conocemos hoy en día:  

En el año 1508, Leonardo da Vinci, siempre adelantado a su tiempo, dejó plasmadas algunas ideas sobre cómo corregir la visión colocando una sustancia en el ojo. Sus bocetos incluían la sugerencia de usar una especie de cúpula rellena de agua, parecida a lo que conocemos ahora como lente de contacto. 

Luego, en el siglo XVII, René Descartes, el científico y filósofo francés, experimentó con un tubo de cristal lleno de agua y una lente en el extremo, aunque resultó poco práctico. Sin embargo, este enfoque sentó las bases para futuros desarrollos. En 1801, John Young, científico británico, llevó a la práctica estas ideas con un prototipo de lente de contacto de cristal lleno de agua, fijándolo al ojo con cera. 

Saltamos a 1827, cuando Sir John Herschel, astrónomo británico, mejoró el diseño de Young, perfeccionando el tallado de la lente para un ajuste más preciso. 

Luego, en 1887, F.A. Muller, científico alemán, fabricó una lente de contacto de cristal que cubría todo el ojo con el propósito de proteger ojos enfermos. Fue en 1888 cuando Adolf Eugen Fick, un fisiólogo alemán, colocó la primera lente de contacto de cristal que no sólo protegía, sino que también corregía la visión. 

La revolución llegó en la década de 1930. William Feinbloom, optometrista estadounidense, creó las lentes esclerales, combinando cristal para la córnea y plástico para hacerlas más cómodas. En 1938, Obrig y Mullen dieron un paso más allá con las primeras lentes esclerales totalmente de plástico, utilizando un material superior: el polimetilmetacrilato (PMMA). 

1948 vivió un antes y después con Kevin Tuohy, optometrista californiano quien patentó las primeras lentes de contacto corneales de plástico. Estas se limitaban a la córnea y eran duras, hechas de PMMA. 

En los años cincuenta, vino un cambio significativo con el químico Otto Wichterle, quien desarrolló las primeras lentes de contacto blandas de hidrogel, un plástico suave y absorbente de agua, que ofrecía mayor comodidad. 

Y finalmente, 1970 marcó la entrada de las lentes de contacto como los conocemos en la era moderna. En 1971, la empresa Bausch & Lomb lanzó las primeras lentes de contacto blandas comerciales en Estados Unidos. Luego, en 1978, la FDA aprobó las lentes tóricas, corrigiendo astigmatismo, miopía e hipermetropía. Un año después, en 1979, CooperVision presentó las primeras lentes de contacto de uso prolongado, permitiendo periodos más largos de uso. ¡Y así, se volvieron parte de nuestra vida cotidiana! 

 

Regresar al blog

TU MIRADA SE MERECE UN CUIDADO ÚNICO

¿Necesitas ayuda?